Salamanca ofrece grandes planes para realizar con niños. Si vas a hacer una escapada de finde semana en familia, atento a nuestras recomendaciones.
Descubrir esta ciudad Patrimonio de la Humanidad es una divertida aventura si lo haces con los ojos de los más pequeños. Salamanca cuenta con el sello de Turismo Familiar, otorgado en reconocimiento a su oferta turística destinada a familias.

La estancia y el desplazamiento serán muy cómodos, ya que la mayoría de los monumentos y espacios se encuentran en el casco histórico y éste es en su mayor parte peatonal. Por ello, todo queda a mano y no hay que recorrer grandes distancias. Pero si en algún momento quieres, siempre puedes subirte en el tren turístico (en la actualidad sin servicio por la Covid).
Te recomendamos pasar por la Oficina de Información Turística. Allí te informarán con todo detalle y te darán el plano de la ciudad y los horarios de los monumentos. Pide también información sobre las visitas guiadas que podéis hacer con un guía profesional de turismo, hay de varias temáticas. Otra opción es descargar la app Salamanca Turismo, si queréis ir a vuestro aire eligiendo rutas y escuchando la audioguía.

Pregunta por los juegos en la Oficina de Turismo
Con los juegos “Salamanca en detalles Kids”, el “Álbum Pequeños Pies” y “La Patrulla Renacuaja” los niños estarán entretenidos buscando en el exterior de los monumentos detalles del patrimonio y resolviendo retos. Una tradición muy divertida es buscar la rana en la fachada de la Universidad y el astronauta y diversas figuras en la puerta de la catedral. ¿Te animas?.
Hay espacios que merecen una parada si vas con peques y uno de ellos es Monumenta Salmanticae (c/ Veracruz s/n). Es un centro de interpretación del patrimonio arquitectónico y urbano de Salamanca con audiovisuales, una gran maqueta con video show, monitores táctiles… Te recomendamos reservar hora para el juego de escape que tienen allí, se llama “El arca de las 5 llaves de la Universidad”. Es gratuito, muy divertido y para todos los públicos. El objetivo es encontrar las cinco llaves que abren un valioso cajón a través de diferentes pistas, para descubrirlas hay que interactuar con el espacio. También puedes probar a ver el tour virtual con las gafas de realidad virtual que te facilitarán allí.

Dos museos muy divertidos para niños son el de Historia de la Automoción y la Casa Lis. Apunta también el Museo del Comercio y la Filmoteca Regional y si os gustan los toros el Museo Taurino.
En los planes para visitar Salamanca con niños no puede faltar la visita a las torres de la Catedral Ieronimus y las torres de la Clerecía Scala Coeli. La subida les dejará con la boca abierta porque podrán recorrer las torres, balcones y atalayas para descubrir las mejores vistas de la ciudad. Hay visitas diurnas y nocturnas.
En este vídeo puedes ver algunos de estos espacios y museos.

Pasear por la ribera del río Tormes es una buena idea, es un lugar muy agradable con zonas de juego, carril bici si os animáis a alquilar una bicicleta, chiringuito… Un consejo muy divertido si hace buen tiempo es dar un paseo en barca. Muy cerca de la zona monumental, a sólo unos minutos andando, se encuentra el Barrio del Oeste. El Barrio del Oeste es un lugar muy especial, con una cultura alternativa, donde las puertas de garaje y fachadas son verdaderos lienzos de obras de arte, una Galería Urbana. Puedes completar el recorridos por las obras a través de su app
Durante todo el año se organizan actividades culturales con las que puedes completar la estancia en la ciudad. En verano hay actuaciones de teatro y conciertos en la calle «Programa Plazas y Patios», además de festivales.
Te regalamos un noche de hotel en Salamanca 2×1
En cuanto los hoteles y apartahoteles, son muchos los que ofrecen habitaciones adaptadas para acoger a toda la familia. Consulta las ofertas 2×1 en hoteles en Salamanca, es una buena oportunidad de recibir una noche gratis de hotel por cada noche reservada y una actividad de ocio gratis o con descuento. Algunos restaurantes cuentan con espacios acondicionados con zonas de juego.
Si quieres comprar un recuerdo de la ciudad visita la Tienda de Turismo de Salamanca, (situado bajo el reloj de la Plaza Mayor, nº 14) donde encontrarás preciosos detalles y regalos.
Y si quieres hacer la reserva de visitas guiadas y entradas a espacios y monumentos, consulta aquí.
Esperamos que estos planes en Salamanca con niños te hayan servido estos disfrutéis en familia de vuestra visita Salamanca.